Mis libros favoritos este verano.

12:45


¡Hola!

Partiendo de la premisa de que este verano prácticamente no he tenido tiempo para nada (no puedo quejarme), me quedó la espinita de escribir una entrada sobre aquellos libros que, sacando tiempo de donde podía, me he leído durante estas vacaciones y que por a o por b, me han parecido simplemente extraordinarios.


> Raymond Carver, ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?

Sí, ya sé. Todos conocemos a Carver, ya sea porque es un clásico, o por su "aparición" en Birdman (ay, qué peliculón), pero, ¿cómo no iba a hablar de su primer libro? Tengo que reconocer que soy una especial friki del relato corto, y que por lo tanto, este era un libro que, a priori, me iba a gustar. Si ya habéis tocado algo de él, su primer libro de relatos no os sorprenderá. Guarda la línea de los posteriores, con un estilo lleno de elipsis y ambientes decadentes de la América profunda y en muchas ocasiones, invernal. 
Sin embargo, a diferencia de Catedral, ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? engancha muchísimo más. Abundan los relatos más cortos y lejos de aburrirnos, nos hunde en su universo más y más.
Veintidós relatos que se leen en un ñam ñam.


> Óscar Sipán (textos), Óscar San Martín (ilustraciones), Guía de hoteles inventados.

No sé por dónde empezar. Puede que sea uno de los mejores libros que haya leído, y es que la Guía de hoteles inventados es una obra maestra del misterio y la elípsis que merece muchísimo la pena leer. En concreto, el ejemplar que tenía yo corresponde a la IX Edición de Cuentos Ilustrados, donde se llevó el primer premio. Ambos autores, narrador e ilustrador, forman una pareja irresistible. A lo largo de este cuento breve (122 páginas con letra gordota) descubrimos la historia de Ludovic Sindone y su viaje a través de ciudades sórdidas y hoteles con construcciones imposibles.
La historia engancha al lector porque no sabemos de dónde viene ni a dónde va a llegar, dándonos una agónica sensación que compartimos con su protagonista, viviendo un sueño que no sabemos si es real.


Y básicamente eso es todo, no me gustaría hacer spoilers.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Me ha hecho ilusión saber que te habías abierto un blog y que hablabas de libros nada más empezar.
    Siendo sincera, no he leído ninguno de los dos libros y ninguno de los libros de dichos autores, pero me los apunto ambos. Me han dado ganas de leer el de Guía de Hoteles Inventados y espero poder comentarlo por el blog pronto.

    Me ha encantado tu forma de explicar y ¡bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, hola, bonica. Me ha hecho especial ilusión que seas la primera en comentar :)

      Y bueno, hablar así de primeras, ¡pues sé hablar de pocas cosas!

      Te recomiendo el libro muy encarecidamente. A mí me dio mucha penica que se terminase, con eso lo digo todo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Popular Posts